posicionamiento web prestashop tiendas online wordpress

Prestashop vs WooCommerce

  • 17/07/2020

Prestashop y WooCommerce son las dos plataformas más importantes a tener en cuenta si desea crear su tienda online desde cero.

Si esta pensando en crear su propia tienda online, lo más seguro es que se habrá planteado que es mejor utilizar para desarrollarla, si Prestashop o WooCommerce.

En este articulo vamos a abordar cuáles son las ventajas y desventajas de cada plataforma, e intentar arrojar algo de luz sobre cuál es más recomendable utilizar para cada proyecto.

Por un lado tenemos a Prestashop, siendo este una plataforma de comercio electrónico diseñada para que pequeñas, medianas o grandes empresas puedan vender sus productos online. Su lanzamiento al mercado se produjo en 2007 y a día de hoy es una de las soluciones de comercio electrónico más populares en todo el mundo.

Por otro lado tenemos WooCommerce, siendo este un plugin para WordPress desarrollado en 2011 que es capaz de transformar un sitio web a una tienda de venta online de un modo rápido y sin demasiadas complicaciones. WooCommerce tiene la ventaja de ser totalmente gratuito en su versión más básica, pudiendo ampliarse sus funcionalidades gracias a otros plugins de WordPress.

Prestashop se trata de una plataforma creada específicamente para vender online, por lo que reúne todo lo necesario para configurar tiendas online sencillas y complejas, por lo general, con la configuración que viene de serie en Prestashop, es suficiente para lanzar una tienda online profesional y operativa desde el primer día.

Algunas de las características destacables de Prestashop son: Atributos de producto, reglas de descuentos, gestión avanzada de stock, modo catálogo, facturas, estadística… Todo esto y más viene incluido de serie en la instalación de Prestashop, sin necesidad de ningún módulo adicional.

En cambio, muchas de estas funcionalidades no las trae WooCommerce y será necesario utilizar algunos plugins específicos para la gestión de precios, el multi-lenguaje, la multi-tienda, el modo catálogo … Siendo más probable que se creen incompatibilidades y conflictos sobre otros plugins que ya tenga instalados.

Ambas plataformas están creadas para facilitar el diseño propio. Existen muchísimos temas de temática diversa que cubren prácticamente cualquier sector tanto para Prestashop como para WordPress. Cabe resaltar que a la hora de personalizar el tema y editarlo, en general WordPress es más flexible.

Otro de los puntos fundamentales en cualquier eCommerce son las formas de pago y métodos de envío.

Tanto Prestashop como WooCommerce integran las formas de pago habituales: PayPal, transferencia y contra reembolso. Para añadir el método de pago a través de TPV, será necesario un módulo adicional gratuito.

Respecto a los métodos de envío, en Prestashop podemos establecer diferentes costes de envío en función del peso, o tamaño, importe de la compra, grupo de usuarios y zona de envío por país o provincia. En WooCommerce no puedes  fijar diferentes costes de envío en función de la provincia, siendo necesario un módulo adicional para ello.

En términos generales Prestashop es una solución más completa. Esto se debe a que incorpora muchas más funcionalidades de serie y la tienda estará mejor preparada para evolucionar y escalar si su negocio lo necesita.

Escribir un comentario