Pixelcero posicionamiento web

Accelerated Mobile Pages – AMP

  • 17/12/2018

Desde hace algún tiempo Google muestra en los resultados de búsqueda realizados con móvil un pequeño icono de un rayo delante de los sitios web optimizados para AMP.

Qué es AMP

El proyecto AMP de Google es una serie de librerías y normas de diseño para hacer que los sitios web puedan ser cargados en los dispositivos móviles de una forma rápida y limpia. No hay que confundir AMP con los diseños responsive para Móviles. Son dos cosas distintas.

AMP vs Responsive Pages

Los sitios web hechos con tecnología Responsive utilizan los mismos ficheros, las mismas imágenes y las mismas librerías CSS y Javascript para lo que se muestra en un móvil o en un ordenador. Por lo tanto los datos que tiene que cargar el dispositivo son los mismos en móvil o en ordenador.

Es cierto que la tecnología Responsive adapta el diseño de un sitio web visto en móvil para que todo sea más agradable y con una usabilidad mayor. Sin embargo no podemos decir que el sitio web esté 100% optimizado para móviles.

Por el contrario AMP sí que carga diferentes datos si el sitio web está siendo visualizado con un móvil o con un ordenador. Carga diferentes imágenes, diferentes CSS y diferentes librerías. Optimizando el tiempo de carga en estos dispositivos.

A pesar del interés de Google en implementar esta tecnología rápidamente, nos estamos encontrando con inconvenientes. Muchos desarrolladores están temiendo que esta tecnología no sea más que un intento de controlar el mercado por parte del gigante buscador. Es por ello que es una tecnología que todavía está en ciernes pero que puede que en el futuro tengamos que implementarla en todos los sitios web.

Cómo implementar AMP en tu sitio web

Implementar AMP en tu sitio web puede ser una tarea más sencilla de lo que parece. Si, por ejemplo, utilizas WordPress en tus sitios web tienes a tu disposición varios plugins que preparan tu sitio para esta tecnología. El problema es que los diseños resultantes son bastante precarios. No demasiado atractivos, vamos

Lo ideal sería que los grandes desarrolladores de plantillas (The7, Avada, etc…) implementaran esta opción dentro de sus diseños. Suponemos que en cuando la tecnología se estabilice y sea aceptada en el mundillo del diseño web, no tardará en ser ofrecida por estos desarrolladores. De esa manera dispondríamos de sitios web optimizados 100% pero con el mismo look & feel que el de nuestros ordenadores.

Como ejemplo puedes visualizar esta misma noticia de las dos formas:

O fijarte en las siguientes capturas de pantalla:

versión RESPONSIVE

web

versión AMP

Escribir un comentario