Pixelcero posicionamiento web wordpress

Posicionar un sitio web en Ruso y YANDEX

  • 14/08/2019

Posicionar un sitio web en Ruso.

Aprovechando la solicitud de uno de nuestros clientes para posicionar un sitio web en ruso hemos decidido contar nuestra experiencia y compartir el conocimiento adquirido. Además hablaremos de como dar de alta el sitio web en yandex.com, el buscador ruso que compite con Google.

SEO para ruso.

La historia comienza con la llamada de nuestro cliente al que una empresa rusa le ha contactado para aparecer en los primeros lugares del buscador más usado en Rusia, Yandex. El coste del SEM y SEO propuesto no era moco de pavo. Elevado es decir poco. Rechazó la oferta.

Sin embargo, a nuestro cliente se le despertó la inquietud al respecto. Al parecer hay un gran mercado en Rusia para multitud de servicios prestados en nuestro país. Mucha gente de Rusia realiza turismo en España para compaginar el viaje con otro tema que quiera hacer dentro de nuestras fronteras. En el caso de nuestro cliente era el servicio de dentista.

Y claro, nos pusimos manos a la obra para conseguir posicionar un sitio web en ruso. Lo primero es, por supuesto, traducir todo el sitio web.

Traducir a ruso.

Las traducciones a cualquier idioma se deben realizar por un traductor profesional. Y traducir al ruso no es una excepción.

¿De qué sirve traer mucho tráfico a nuestro sitio web si después no se realizan conversiones debido a que el contenido refleja un servicio poco profesional? Hay que tener en cuenta que nuestro sitio web es nuestra imagen en internet. No olvidemos que quien aterriza en nuestro sitio web no nos conoce de nada. Si encuentra contenido mal redactado se llevará una mala impresión. Y eso es decisivo.

No sólo hay que traducir el contenido. Nombre de las imágenes, URL amigables, códigos de indexación, etc… deben ser traducidos para que todo funcione de acuerdo a lo esperado.

¿ Dominio .com o .ru ?

He aquí un gran dilema. Registrar un TLD con la geolocalización del país en el que quieres posicionar el sitio web es siempre la mejor opción. Sin embargo hay que tener en cuenta temas geopolíticos y administrativos. En nuestro caso esto último pesó más y decidimos posicionar utilizando el mismo dominio .com del cliente.

Sitemap con URLs en ruso.

Disponer de un sitemap con url en ruso es necesario. Últimamente se habla mucho de ‘crawl budget’, o lo que es lo mismo ‘el tiempo que pasa el buscador en tu sitio web’. Si no habilitamos un sitemap que incorpore las url en ruso es muy probable que el buscador no llegue a indexarlas.

En nuestro caso utilizábamos WordPress con Yoast. Yoast incorpora un gestor de sitemaps. Sin embargo no está adaptado a los distintos idiomas disponibles.

Desactivamos la opción dentro de la configuración de Yoast para que dejase de generar el sitemap. A partir de ahí pudimos usar, por ejemplo, Google XML Sitemaps para generar el nuevo fichero XML con todas las URL en los distintos idiomas.

Dar de alta en YANDEX

Yandex no es más ni menos que un Google en Ruso. Así de fácil. Lo que pasa es que existe yandex.com y yandex.ru. El primero está en inglés y por lo tanto mucho más fácil de usar por nosotros. El segundo está totalmente en ruso.

webmaster yandex

Los rusos tienden a utilizar el buscador yandex.ru desde dentro de sus fronteras. Sin embargo, cuando salen fuera usan frecuentemente yandex.com junto con Google en ruso. Dependiendo del mercado que deseamos conquistar debemos plantear una estrategia u otra.

Dar de alta en Yandex es bastante sencillo. Dispone de un gestor de sitios web parecido a Webmaster Tools o Google Console. Se llama Yandex Webmaster. Muy parecido al de Google, nos permitirá ir añadiendo sitios web y sus correspondientes sitemaps.

Yandex Directory.

Yandex Directory es lo que en Google se conoce como Google my Business. Un directorio de empresas y comercios. Darse de alta facilitará la indexación y la localización del negocio. Es muy recomendable hacerlo y cuesta poco más de 5 minutos.

 

Por supuesto, hay algunas consideraciones, servicios y configuraciones adicionales que permiten obtener un buen posicionamiento en ruso. Sin embargo, toda esa información la reservamos para nuestros mejores clientes.

¿Estás buscando expandir negocio al mercado ruso? Podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y nos ocuparemos de todo.

Escribir un comentario